martes, 15 de junio de 2010

Didáctica específica
Mi experiencia acerca de la investigación realizada esta semana fue enriquecedora, como no aparecen ligas relacionadas con mi asignatura en el cuadro “como enseño”, empecé a investigar ligas relacionadas con mi asignatura “Detectar la situación financiera de la organización” (contabilidad), busque en Internet algunas monografías y publicaciones e incluso encontré un blog de la Economista Eugenia Cabrera L, en el cual tiene registradas varias actividades que lleva a cabo con sus alumnos del área contable. Es interesante como se ha hecho un estudio del uso de la tecnología en la enseñanza contable, incluso hay tesis relacionadas con ese tema; en mi caso particular lo que hago para enseñar mi asignatura en específico, es hacer uso de registros contables manuales, para que el alumno adquiera la habilidad de saber registrar primero manualmente los asientos contables y elaboración de estados financieros, para luego interactuar con un software contable el cual se utiliza en las organizaciones (empresas). En lo particular utilizo el estudio de casos, practicas, trabajo en equipo, investigaciones documentales, etc. Es necesario tomar en consideración los distintos estilos de aprendizaje. La asignatura que yo imparto no es difícil, pero si la considero laboriosa, es decir, hay que realizar muchos cálculos y llenar documentación conforme a unas reglas establecidas, por ejemplo el uso de la partida doble, uso de columnas, márgenes, signos de pesos, alineaciones, etc. por lo tanto requiere de mucha practica para desarrollar las habilidades, pero es necesario modificar la práctica de la enseñanza en el sentido de que es importante incluir el uso de la tecnología.
La técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual, no la había utilizado, me pareció adecuada sobre todo porque incluye una columna para comentar la comparación de métodos.
En mi practica no utilizo la tecnología para la enseñanza de la práctica contable, solo me apoyo de ella para hacer algunas investigaciones documentales, esa es la principal diferencia, es decir la didáctica que utilizo es la didáctica crítica-reflexiva, donde al alumno se le pide que registre los asientos contables manualmente y elabore estados financieros de la misma forma, pero sin caer en lo memorístico, porque cuando yo aprendí contabilidad los docentes hacían mucho énfasis en la memorización de cuentas, sin embargo al tratar de integrar el conocimiento (estados financieros), era difícil para el alumno, dado que no encontraban la relación que tienen los diferentes temas entre sí, ni cuál es su conexión y su nivel de aplicabilidad en la solución de un problema concreto, ahora con la didáctica critica-reflexiva hago énfasis en el razonamiento del alumno en cada operación que registra, por lo cual razonará el porqué se registra en esa cuenta, qué relación tiene con las demás y del libro diario obtenga la información necesaria para elaborar los estados financieros y encuentre la relación de un tema con otro. En la practica en cada tema los alumnos realizan una investigación documental en libros e Internet, después hacen una práctica guiada, para luego hacer prácticas en equipo, donde un alumno es el monitor del equipo y apoya a los integrantes por ultimo terminan haciendo prácticas individuales. Además para enseñar mi asignatura me apoyo en prototipos didácticos como el juego de “Serpientes y escaleras” utilizando términos de contabilidad, “Domino contable” y la “Lotería del contador”, todos ellos son apoyos didácticos que dinamizan el trabajo en el aula.
Gracias.

domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas
Preguntas problematizadoras.
Nancy Elizabeth González Pérez.
1. ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo semejante a los logros generales que la educación siempre ha proclamado que persigue?
El interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado de trabajo, mientras que anteriormente la educación buscaba desarrollar competencias académicas, mientras que el mundo del trabajo demandaba competencias operativas o profesionales; en la actualidad los logros de la educación buscan ir a la par con los logros del mundo del trabajo, en la EMS se busca que el alumno adquiera competencias, genéricas, disciplinares y profesionales, por lo tanto se busca un acuerdo entre los fines y logros de la educación para que vayan encaminados al mundo del trabajo sin perder la educación su escencia y volverse una simple capacitación para el trabajo. Se pretende que el joven adquiera herramientas para enfrentarse a la vida, no solo al mundo del trabajo desde cualquier ámbito que elija desarrollar.

2. ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica?
La parte teórica es importante porque da las bases necesarias para comprender un problema de raíz, conocer datos, fechas, sucesos, pero la parte operativa complementa la teoría. Tanto la teoría como la practica son importantes, debe existir tanto una como la otra, la teoría como la practica son necesarias en el desarrollo de las competencias.

3. ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? ¿En qué estriba la diferencia que hace a los académicos alejarse de la capacitación para atrincherarse en la educación, al mismo tiempo que los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella?
Capacitar es preparar para la vida laboral, para una función específica, educar es la preparación del individuo en diversos aspectos. Con la educación en competencias se busca que las diferencias que existan sean más estrechas y en el aula se eduque, capacite y se adquieran valores y actitudes para la vida.
La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, debido a que se aplican determinados conocimientos en la acción profesional, el aula universitarias también un espacio de análisis y reflexión teórica-crítica importante donde los profesionistas regresan precisamente a analizar y reflexionar su praxis en los estudiantes. Si los docentes solo regresaran a las aulas a ofrecer su praxis sin ningún análisis teórico, acabarían siendo sólo reproductores de un oficio puramente pragmático. Por lo tanto los maestros universitarios, además de las competencias propias de sus profesiones, están llamados a desarrollar las competencias socio-educativas propias de su quehacer como maestros.

4. ¿En qué examen final, de prácticamente cualquier materia universitaria, se analizan y reflexionan los cambios estructurales y personales ocurridos en los estudiantes en tanto seres humanos por encima de los contenidos programáticos?
En ningún caso habrá en los exámenes preguntas respecto a los cambios ocurridos en las formas de comunicación del estudiante en tanto persona. Nunca se toma en cuenta los cambios personales que tienen los estudiantes, los contenidos programáticos siempre están por encima de cualquier cambio que un estudiante puede tener a nivel personal.

5. ¿Es posible el aprendizaje no-significativo? ¿En qué consiste que un dato tan simple se convierta en un aprendizaje significativo?
Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante. Estos actores educativos añaden las necesidades generadas por la realidad educativa universitaria a las que ya de por sí traen encima.

6. ¿Es realmente el discurso verbal un instrumento educativo inapropiado?
El centro de la praxis educativa es la acción, sin embargo, el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera importante, al servicio del desarrollo de las competencias, por eso no debemos olvidar que el discurso verbal es parte sustantiva de la acción. Es necesaria la intervención verbal del docente para orientar el desarrollo de competencias en el alumno.

7. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas y medir a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Trivial viene del latín trívium, que es la palabra que utilizaban los romanos para nombrar el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. ¿Y qué es lo que es lo que pasaba en esos lugares? Pues que la gente se encontraba. ¿y de qué hablaba la gente cuando se encuentra? De cualquier cosa sin importancia de lo que es sabido por todos, de trivialidades. Si tomamos en cuenta el sentido de la palabra trivial, el aprendizaje por supuesto que no lo es, por lo tanto tampoco se puede medir con unas simples preguntas. El aprendizaje es todo un proceso complejo en donde se involucran muchos factores desde cognitivos, intelectuales, habilidades, destrezas, etc. no podemos negar que tal vez en algún tiempo, el aprendizaje fue catalogado de esa manera, pero actualmente no es así, es un proceso importante que transforma al individuo que lo recibe y cambia su percepción de las cosas y la forma en que interpreta ese aprendizaje y lo ayuda a enfrentar los retos de la vida personal y profesional.

sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje. Pere Marqués

“Los métodos expositivos tradicionales suelen ser aburridos”.
Elaborado por: Nancy Elizabeth González Pérez.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que busca dar respuestas a la sociedad del conocimiento o de la información. Surge por las necesidades laborales y, por lo tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; es de suma importancia el vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar variables existentes en el contexto del trabajo.
Hablar de una sola concepción sería limitar el origen del enfoque por competencias, es decir, las concepciones de aprendizaje congruentes al enfoque por competencias son varias, desde mi punto de vista es una mezcla, que consiste en tomar de cada concepción lo que pueda ser adaptado a las exigencias del mundo actual y esa mezcla permitió que ahora la educación este enfocada en competencias.
La influencia que tiene el enfoque de competencias contiene una dosis de cada una de las concepciones de aprendizaje, de la perspectiva conductista, por ejemplo, en la actualidad el docente emplea el uso del refuerzo positivo buscando que el alumno repita esas acciones positivas, aún y cuando en el enfoque por competencias el alumno es el centro del aprendizaje, el que descubre, el que elabora proyectos y desarrolla habilidades, durante todo este proceso, él necesita ser estimulado y eso se va a reflejar en una repetición de esa conducta, no como un acto mecánico, sino en el sentido de que lo motive a volver a realizar un esfuerzo y tener un logro.
Por otro lado, de la teoría del procesamiento de la información se espera la construcción del propio conocimiento, a partir de recuperar los conocimientos obtenidos al interactuar con el medio, la recuperación de saberes y recuperar la información cuando sea necesario y aplicarla en distintos contextos, actualmente el nuevo enfoque está orientado a que el alumno sea capaz de desenvolverse en distintos contextos y enfrentar las situaciones variadas.
En el aprendizaje por descubrimiento J. Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y la práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, esta concepción tiene gran influencia en el enfoque por competencias donde se busca la formación de profesionistas que tengan una mayor capacidad de adaptación y versatilidad que permita una movilidad profesional y que puedan encontrar la solución a diversos problemas que se les presenten.
El aprendizaje significativo (Ausbel) señala la importancia de las actividades para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, deja atrás el aprendizaje memorístico, la repetición mecánica de datos, fechas, teorías, etc., los nuevos conocimientos deben estar relacionados con los saberes previos que posea el alumno, en la actualidad las secuencias didácticas o planeaciones, se organizan en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre; dentro de la apertura se busca rescatar los conocimientos previos del alumno para facilitar la activación de los que se quieren realizar, se busca que sean útiles y de interés para el estudiante, que sean aplicables a la realidad que se les presenta, esta concepción es una de las ha influido de gran manera en el enfoque de competencias.
De la psicología cognitivista retomo la idea de que las condiciones externas deben ser tomas en cuenta por el profesor para favorecer al máximo los aprendizajes, de ahí la importancia que el enfoque actual da una importancia significativa al entorno que rodea al alumno, para que el aprendizaje vaya de acuerdo al entorno donde se desarrollará el estudiante.
Sin duda es el constructivismo el que está estrechamente ligado a la Educación Basada en Competencias (EBC), hoy en día la educación necesita de una visión congruente con las características de la sociedad, por ello la necesidad de explorar que las competencias que las instituciones de educación requieren para confrontar las exigencias que enfrentan los alumnos en la actualidad, este enfoque se origina en las necesidades laborales, por lo tanto requiere que la escuela se acerque más a las necesidades del mundo del trabajo. Otra de las influencias es el socio-constructivismo, el cual considero es un complemento del enfoque por competencias, en la actualidad está presente en las aulas, porque el docente hace uso de la zona de desarrollo próximo al igual que el contexto en donde se desarrolla el alumno, fomenta no solo las ideas y representaciones, sino también los valores que en la actualidad están siendo incluidos en las actividades del aula.
En conclusión el enfoque de competencias ha sido influenciado por varias concepciones de aprendizaje, el espíritu emprendedor que caracteriza esta nueva época exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica donde se desarrollen habilidades que le sirvan al alumno para la vida.