martes, 15 de junio de 2010

Didáctica específica
Mi experiencia acerca de la investigación realizada esta semana fue enriquecedora, como no aparecen ligas relacionadas con mi asignatura en el cuadro “como enseño”, empecé a investigar ligas relacionadas con mi asignatura “Detectar la situación financiera de la organización” (contabilidad), busque en Internet algunas monografías y publicaciones e incluso encontré un blog de la Economista Eugenia Cabrera L, en el cual tiene registradas varias actividades que lleva a cabo con sus alumnos del área contable. Es interesante como se ha hecho un estudio del uso de la tecnología en la enseñanza contable, incluso hay tesis relacionadas con ese tema; en mi caso particular lo que hago para enseñar mi asignatura en específico, es hacer uso de registros contables manuales, para que el alumno adquiera la habilidad de saber registrar primero manualmente los asientos contables y elaboración de estados financieros, para luego interactuar con un software contable el cual se utiliza en las organizaciones (empresas). En lo particular utilizo el estudio de casos, practicas, trabajo en equipo, investigaciones documentales, etc. Es necesario tomar en consideración los distintos estilos de aprendizaje. La asignatura que yo imparto no es difícil, pero si la considero laboriosa, es decir, hay que realizar muchos cálculos y llenar documentación conforme a unas reglas establecidas, por ejemplo el uso de la partida doble, uso de columnas, márgenes, signos de pesos, alineaciones, etc. por lo tanto requiere de mucha practica para desarrollar las habilidades, pero es necesario modificar la práctica de la enseñanza en el sentido de que es importante incluir el uso de la tecnología.
La técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual, no la había utilizado, me pareció adecuada sobre todo porque incluye una columna para comentar la comparación de métodos.
En mi practica no utilizo la tecnología para la enseñanza de la práctica contable, solo me apoyo de ella para hacer algunas investigaciones documentales, esa es la principal diferencia, es decir la didáctica que utilizo es la didáctica crítica-reflexiva, donde al alumno se le pide que registre los asientos contables manualmente y elabore estados financieros de la misma forma, pero sin caer en lo memorístico, porque cuando yo aprendí contabilidad los docentes hacían mucho énfasis en la memorización de cuentas, sin embargo al tratar de integrar el conocimiento (estados financieros), era difícil para el alumno, dado que no encontraban la relación que tienen los diferentes temas entre sí, ni cuál es su conexión y su nivel de aplicabilidad en la solución de un problema concreto, ahora con la didáctica critica-reflexiva hago énfasis en el razonamiento del alumno en cada operación que registra, por lo cual razonará el porqué se registra en esa cuenta, qué relación tiene con las demás y del libro diario obtenga la información necesaria para elaborar los estados financieros y encuentre la relación de un tema con otro. En la practica en cada tema los alumnos realizan una investigación documental en libros e Internet, después hacen una práctica guiada, para luego hacer prácticas en equipo, donde un alumno es el monitor del equipo y apoya a los integrantes por ultimo terminan haciendo prácticas individuales. Además para enseñar mi asignatura me apoyo en prototipos didácticos como el juego de “Serpientes y escaleras” utilizando términos de contabilidad, “Domino contable” y la “Lotería del contador”, todos ellos son apoyos didácticos que dinamizan el trabajo en el aula.
Gracias.

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Nancy.