El texto "La aventura de ser maestro" muestra una realidad de la situación que experimentamos los profesores al enfrentarnos a nuestro primer día de clases, aún y cuando no se parece a mi historia personal porque considero que el autor al hablar de temor lo hace en un sentido que se va a lo extremo, porque es normal que al enfrentarnos a una situación nueva, no solo digamos los docentes, sino toda persona, sentimos un temor a lo inesperado, a lo que vamos a ir descubriendo, a lo no conocido, pero este temor es algo controlable no debe convertirse en una situación de inseguridad en el quehacer docente, porque esto afecta la dinámica del grupo.
Para que no suceda esto es necesario que se tome muy en cuenta el perfil docente en la designación de las asignatura, además de la preparación profesional ya que este es un elemento importante para dar seguridad al docente, así como la planeación didáctica, porque esta es una guía para el desarrollo de la actividad en el grupo.
El perfil docente es de suma importancia, porque los conocimientos de tu profesión permiten disminuir el grado de ansiedad y temor del primer día de clases, ya que como mencioné este temor es normal los primeros días, pero yo considero que esto no debe ser extendido por mucho tiempo, para ello es necesario aplicar estrategias y herramientas que permitan una organización estructurada de la clase.
Gracias.
Nancy Elizabeth González Pérez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compañera Mtra. Nancy Elizabeth González Pérez:
ResponderEliminarPor este conducto me permito enviar un comentario a tu trabajo “la aventura de ser docente”.
Este texto lo realizo considerando también mi inicio en la actividad de enseñante.
Recuerdo cuando estuve por primera vez frente a un grupo de 17 obreros de Diesel Nacional, S.A., que fluctuaban entre 18 y 25 años de edad, esto sucedió allá por los 80´s, para dar un curso de 40 horas, sobre seguridad industrial ¡Claro que me temblaron las extremidades inferiores! pero, como decimos en Hidalgo “de ahí para el Real” haciendo alusión al pueblo de Real del Monte, que está situado en una parte muy alta respecto al nivel del mar.
Concuerdo contigo en que planear las clases, los recursos didácticos, el lugar, las características del grupo, etc., son indefectiblemente necesarios. Ahora que aplicamos el paradigma constructivista y lo que aprendemos de la RIEMS., personalmente, se me hace más laborioso pero, lo realizo con mucho gusto.
En la misma forma estoy seguro que realizas tu trabajo docente, por ello creo que tus alumnos te aprecian bastante, así como tus compañeros maestros de la institución donde laboras.
Saludos cordiales.
J. Refugio González Barranco