Mi profesión de origen es Licenciatura en Contaduría; en un principio cuando cursaba la educación secundaria, cuando me preguntaban ¿qué vas a estudiar?, les decía: voy a estudiar Licenciatura en Administración de Empresas, pero al terminar la secundaria, ingresé en el CBTIS #34, en la especialidad de Contabilidad, porque no se ofertaba la especialidad en Administración, como a mí me hubiera gustado de acuerdo a la carrera que tenía en mente estudiar, pero al estudiar la carrera técnica me impartían la clase de contabilidad , fue entonces cuando descubrí que mi interés era el área contable, porque aún y cuando una de las materias era administración no sentía el mismo interés que por contabilidad, me gustaban tanto las clases de contabilidad que decidí cambiar mis planes y estudiar Licenciatura en Contaduría, pero además de interesarme en esa carrera, mi interés era estudiar Contaduría para ser docente y dar clases de contabilidad en educación media superior. Hago referencia a lo anterior para dar a conocer lo que me motivó a ser docente, además resaltar la importancia de la influencia que tenemos nosotros los docentes en las decisiones que puedan tomar nuestros alumnos, decisiones tan importantes que deciden su futuro, como en mi caso mi futuro profesional, porque el estudiar Licenciatura en Contaduría y ser docente no fueron obra de la casualidad , sino fue un objetivo que me trace una vez que descubrí mi preferencia por la contabilidad, que tenía en mente desde que cursaba el bachillerato.
Considero que mi preferencia por la contabilidad fue consecuencia de lo interesante que resulto para mí el área contable y por otra parte la capacidad y profesionalismo de los docentes que me impartieron las clases durante el bachillerato.
Al terminar mi carrera profesional mi primer empleo fue en un despacho contable en el que trabajé durante dos años, después se me presentó la oportunidad y inicié mi propio despacho de asesoría contable y fiscal, trabajando en mi propio negocio un día me invitaron a ser docente en el CECYTEC en el que actualmente trabajo, aunque eran únicamente 4 horas a la semana y el sueldo únicamente me alcanzaba para cubrir los gastos de gasolina para transportarme, me gusto la idea porque trabajaría como docente, aunque las horas eran de Auditoría Administrativa. Al término de ese semestre me ofrecieron por fin las materias de Contabilidad y cumplí finalmente mi sueño por el cual había estudiado Licenciatura en contaduría: ser docente de contabilidad en educación media superior. Mis materias de preferencia son Contabilidad y Recursos Financieros, aunque ahora con la Reforma tienen un nombre distinto.
Al ser docente, continúe con mi propio despacho contable, pero luego se me presentó una tercera oportunidad, trabajar como Contralor Municipal, en la Presidencia Municipal del municipio del cual soy originaria, trabajo que desempeñe durante 6 años, por dos años tuve esos tres empleos pero ya no me fue posible atender mi propio despacho por lo cual cerré operaciones y únicamente continúe con la docencia y como Contralor Municipal. Actualmente ya únicamente como docente, actividad en la que tengo 13 años.
El ser docente me permitió lograr el objetivo trazado, que como lo mencioné en un principio determiné desde el bachillerato, como siempre se ha dicho la escuela es el segundo hogar, el ser docente me permite contribuir en la formación de los jóvenes y sobre todo estoy consciente de la responsabilidad de que lo que transmito a mis alumnos va a ser un determinante de lo que ellos serán en un futuro, los docentes debemos tener pleno compromiso con los jóvenes ya que nuestra actitud, nuestro actuar y la manera en que somos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje puede impactar, influimos positiva o negativamente en ellos y lo importante es provocar que esa influencia sea positiva.
El ser docente de educación media superior tiene un significado especial, porque en el bachillerato recibimos adolescentes e ingresamos jóvenes, y en ese tiempo que permanecen durante su educación experimentan también su propio proceso de maduración y digo propio porque cada alumno es diferente y lo experimenta y manifiesta de distinta manera, en su comportamiento, responsabilidad, etc.
Esta labor docente me ha dejado grandes satisfacciones, les mencionaré una de tantas, en nuestro plantel cada año se realiza durante la semana nacional de ciencia y tecnología un “Panel de ex alumnos” donde se invita a algunos de los egresados de nuestro colegio para que expongan ante nuestros alumnos actuales sus experiencias vividas durante su estancia como estudiantes en el plantel y hagan una reseña de su experiencia en el ámbito laboral en el cual se estén desarrollando y esto ha sido gratificante, ya que me ha permitido ser testigo de cómo aquellos jóvenes con los cuales compartimos durante su estancia en el plantel ahora sean unos profesionistas y se estén desarrollando en el sector laboral. Me da mucha satisfacción que mis ex alumnos me reconozcan que lo que aprendieron en contabilidad les sea de mucha utilidad en su trabajo o en el estudio de una carrera profesional.
Pero así como hay satisfacciones desafortunadamente existen insatisfacciones como por ejemplo que por cuestiones económicas existen alumnos con un talento pero sobre todo con muchas ganas de estudiar no puedan continuar haciéndolo porque se tienen que incorporar al sector laboral.
Nancy Elizabeth González Pérez.
domingo, 9 de mayo de 2010
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