sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje. Pere Marqués

“Los métodos expositivos tradicionales suelen ser aburridos”.
Elaborado por: Nancy Elizabeth González Pérez.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que busca dar respuestas a la sociedad del conocimiento o de la información. Surge por las necesidades laborales y, por lo tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; es de suma importancia el vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar variables existentes en el contexto del trabajo.
Hablar de una sola concepción sería limitar el origen del enfoque por competencias, es decir, las concepciones de aprendizaje congruentes al enfoque por competencias son varias, desde mi punto de vista es una mezcla, que consiste en tomar de cada concepción lo que pueda ser adaptado a las exigencias del mundo actual y esa mezcla permitió que ahora la educación este enfocada en competencias.
La influencia que tiene el enfoque de competencias contiene una dosis de cada una de las concepciones de aprendizaje, de la perspectiva conductista, por ejemplo, en la actualidad el docente emplea el uso del refuerzo positivo buscando que el alumno repita esas acciones positivas, aún y cuando en el enfoque por competencias el alumno es el centro del aprendizaje, el que descubre, el que elabora proyectos y desarrolla habilidades, durante todo este proceso, él necesita ser estimulado y eso se va a reflejar en una repetición de esa conducta, no como un acto mecánico, sino en el sentido de que lo motive a volver a realizar un esfuerzo y tener un logro.
Por otro lado, de la teoría del procesamiento de la información se espera la construcción del propio conocimiento, a partir de recuperar los conocimientos obtenidos al interactuar con el medio, la recuperación de saberes y recuperar la información cuando sea necesario y aplicarla en distintos contextos, actualmente el nuevo enfoque está orientado a que el alumno sea capaz de desenvolverse en distintos contextos y enfrentar las situaciones variadas.
En el aprendizaje por descubrimiento J. Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y la práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, esta concepción tiene gran influencia en el enfoque por competencias donde se busca la formación de profesionistas que tengan una mayor capacidad de adaptación y versatilidad que permita una movilidad profesional y que puedan encontrar la solución a diversos problemas que se les presenten.
El aprendizaje significativo (Ausbel) señala la importancia de las actividades para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, deja atrás el aprendizaje memorístico, la repetición mecánica de datos, fechas, teorías, etc., los nuevos conocimientos deben estar relacionados con los saberes previos que posea el alumno, en la actualidad las secuencias didácticas o planeaciones, se organizan en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre; dentro de la apertura se busca rescatar los conocimientos previos del alumno para facilitar la activación de los que se quieren realizar, se busca que sean útiles y de interés para el estudiante, que sean aplicables a la realidad que se les presenta, esta concepción es una de las ha influido de gran manera en el enfoque de competencias.
De la psicología cognitivista retomo la idea de que las condiciones externas deben ser tomas en cuenta por el profesor para favorecer al máximo los aprendizajes, de ahí la importancia que el enfoque actual da una importancia significativa al entorno que rodea al alumno, para que el aprendizaje vaya de acuerdo al entorno donde se desarrollará el estudiante.
Sin duda es el constructivismo el que está estrechamente ligado a la Educación Basada en Competencias (EBC), hoy en día la educación necesita de una visión congruente con las características de la sociedad, por ello la necesidad de explorar que las competencias que las instituciones de educación requieren para confrontar las exigencias que enfrentan los alumnos en la actualidad, este enfoque se origina en las necesidades laborales, por lo tanto requiere que la escuela se acerque más a las necesidades del mundo del trabajo. Otra de las influencias es el socio-constructivismo, el cual considero es un complemento del enfoque por competencias, en la actualidad está presente en las aulas, porque el docente hace uso de la zona de desarrollo próximo al igual que el contexto en donde se desarrolla el alumno, fomenta no solo las ideas y representaciones, sino también los valores que en la actualidad están siendo incluidos en las actividades del aula.
En conclusión el enfoque de competencias ha sido influenciado por varias concepciones de aprendizaje, el espíritu emprendedor que caracteriza esta nueva época exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica donde se desarrollen habilidades que le sirvan al alumno para la vida.

3 comentarios:

  1. Hola Nancy:

    Las ideas expuestas me parecen muy claras y concretas.

    En lo referente a lo que mencionas del socioconstructivismo, esta teoría es fundamental para la RIEMS, al igual que el constructivismo a diferencia que en la primera, la persona también aprende en colaboración con otros.

    Atentamente,


    Mónica González Salgado.

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  2. Compañera Nancy Elizabeth González Pérez:

    Gracias por considerarme para analizar las fortalezas y debilidades de tu trabajo sobre concepciones de aprendizaje.

    Primero deseo pedirte disculpas por no contestar pronto, pero, originado por problemas de salud, no me ha sido posible.

    El enfoque por competencias, ya tiene sus años, pues, recuerdo que en Renault de México, S.A. de C.V., en 1983 aplicamos los círculos de calidad e ya se hablaba de las competencias de los grupos de trabajo.

    Estoy de acuerdo con tu texto, desde mi punto de vista el enfoque de competencias, tiene un poco de las primeras cinco concepciones sobre el aprendizaje, y bastante congruencia con las dos últimas, pues considero al constructivismo atado al enfoque por competencias, para lograr los objetivos de la RIEMS.

    Saludos cordiales.

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  3. Después de haber observado las diferentes concepciones acerca del aprendizaje: ¿cómo podemos mejorar y generar oportunidades de aprendizaje?

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Nancy.