domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas
Preguntas problematizadoras.
Nancy Elizabeth González Pérez.
1. ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo semejante a los logros generales que la educación siempre ha proclamado que persigue?
El interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado de trabajo, mientras que anteriormente la educación buscaba desarrollar competencias académicas, mientras que el mundo del trabajo demandaba competencias operativas o profesionales; en la actualidad los logros de la educación buscan ir a la par con los logros del mundo del trabajo, en la EMS se busca que el alumno adquiera competencias, genéricas, disciplinares y profesionales, por lo tanto se busca un acuerdo entre los fines y logros de la educación para que vayan encaminados al mundo del trabajo sin perder la educación su escencia y volverse una simple capacitación para el trabajo. Se pretende que el joven adquiera herramientas para enfrentarse a la vida, no solo al mundo del trabajo desde cualquier ámbito que elija desarrollar.

2. ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica?
La parte teórica es importante porque da las bases necesarias para comprender un problema de raíz, conocer datos, fechas, sucesos, pero la parte operativa complementa la teoría. Tanto la teoría como la practica son importantes, debe existir tanto una como la otra, la teoría como la practica son necesarias en el desarrollo de las competencias.

3. ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? ¿En qué estriba la diferencia que hace a los académicos alejarse de la capacitación para atrincherarse en la educación, al mismo tiempo que los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella?
Capacitar es preparar para la vida laboral, para una función específica, educar es la preparación del individuo en diversos aspectos. Con la educación en competencias se busca que las diferencias que existan sean más estrechas y en el aula se eduque, capacite y se adquieran valores y actitudes para la vida.
La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, debido a que se aplican determinados conocimientos en la acción profesional, el aula universitarias también un espacio de análisis y reflexión teórica-crítica importante donde los profesionistas regresan precisamente a analizar y reflexionar su praxis en los estudiantes. Si los docentes solo regresaran a las aulas a ofrecer su praxis sin ningún análisis teórico, acabarían siendo sólo reproductores de un oficio puramente pragmático. Por lo tanto los maestros universitarios, además de las competencias propias de sus profesiones, están llamados a desarrollar las competencias socio-educativas propias de su quehacer como maestros.

4. ¿En qué examen final, de prácticamente cualquier materia universitaria, se analizan y reflexionan los cambios estructurales y personales ocurridos en los estudiantes en tanto seres humanos por encima de los contenidos programáticos?
En ningún caso habrá en los exámenes preguntas respecto a los cambios ocurridos en las formas de comunicación del estudiante en tanto persona. Nunca se toma en cuenta los cambios personales que tienen los estudiantes, los contenidos programáticos siempre están por encima de cualquier cambio que un estudiante puede tener a nivel personal.

5. ¿Es posible el aprendizaje no-significativo? ¿En qué consiste que un dato tan simple se convierta en un aprendizaje significativo?
Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante. Estos actores educativos añaden las necesidades generadas por la realidad educativa universitaria a las que ya de por sí traen encima.

6. ¿Es realmente el discurso verbal un instrumento educativo inapropiado?
El centro de la praxis educativa es la acción, sin embargo, el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera importante, al servicio del desarrollo de las competencias, por eso no debemos olvidar que el discurso verbal es parte sustantiva de la acción. Es necesaria la intervención verbal del docente para orientar el desarrollo de competencias en el alumno.

7. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas y medir a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Trivial viene del latín trívium, que es la palabra que utilizaban los romanos para nombrar el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. ¿Y qué es lo que es lo que pasaba en esos lugares? Pues que la gente se encontraba. ¿y de qué hablaba la gente cuando se encuentra? De cualquier cosa sin importancia de lo que es sabido por todos, de trivialidades. Si tomamos en cuenta el sentido de la palabra trivial, el aprendizaje por supuesto que no lo es, por lo tanto tampoco se puede medir con unas simples preguntas. El aprendizaje es todo un proceso complejo en donde se involucran muchos factores desde cognitivos, intelectuales, habilidades, destrezas, etc. no podemos negar que tal vez en algún tiempo, el aprendizaje fue catalogado de esa manera, pero actualmente no es así, es un proceso importante que transforma al individuo que lo recibe y cambia su percepción de las cosas y la forma en que interpreta ese aprendizaje y lo ayuda a enfrentar los retos de la vida personal y profesional.

2 comentarios:

  1. Hola Nancy:

    La reflexión que haces de las preguntas es muy enriquecedora, muestras de una manera muy enfática la relación existente entre el ámbito laboral y el educativo, así como de los valores y las actitudes de los involucrados en el aprendizaje.

    Atentamente,

    Mónica González Salgado.

    ResponderEliminar
  2. Compañera Nancy Elizabeth González Pérez:

    Te ruego me disculpes por contestar extemporáneamente a tu invitación de análisis, te aseguro que no es negligencia, es originado por problemas de salud que me están haciendo pensar en una baja temporal.

    Respecto a tu respuesta a la cuestión que nos plantea Xavier Vargas Beal, coincido con tus conceptos vertidos.

    Personalmente, me resisto a aceptar que en determinado lapso, el aprendizaje sea totalmente trivial y menos medido y evaluado por simples preguntas sobre contenidos cualesquiera.

    Creo firmemente que nuestro trabajo docente, se está transformando con los objetivos de la RIEMS., y desde luego con esta especialidad que cursamos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog, gracias por visitarme, mucho les agradecería sus comentarios y sugerencias.

Nancy.