domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Autor: Nancy Elizabeth González Pérez
Estando en el grupo se hizo una conversación muy interesante al tratar el tema “Tipos de usos de internet”, el resultado fue el siguiente:
1. Lo que mis estudiantes saben hacer en internet es: la mayoría de los alumnos comentan que lo usan como reservorio, en internet generalmente buscan tareas, ver fotografías, escuchar música, ver videos, buscar información, bajar música para después grabarla en un CD , editar fotografía, sacar información de los trabajos de la escuela y a veces videos, poner música al teléfono, grabar videos en Youtube, buscar información de los temas que nos dan en clase , bajar música para pasarla a un mp3,ver videos sobre temas que me gustan, para bajar información cuando me encargan tarea, pasar fotografías y bajando música, ver fotos con mi familia y amigos. Una menor cantidad de alumnos lo utiliza como espacio social, dentro de los usos que le dan es para estar en el Facebook, platicar en el msn y myspace, platicar con amigos, compartir información con su grupo de amigos por imail, pero principalmente pensamientos y fotografías. La opción de realizar compras por internet, al respecto dijeron que no lo hacen, que conocen amigos que han realizado compras por internet, pero que como no fue buena experiencia o no han quedado satisfechos, a ellos no les gustaría comprar ningún producto por internet.

2. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Para hacer que estos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, es necesario aprovechar los conocimientos y habilidades que tienen cada uno de los alumnos para invertir mejor el tiempo que pasan en internet. Por ejemplo, si se tiene una tarea, consultarla en internet para enriquecer los conocimientos, agregar información, complementarla con un video, etc. Los alumnos consideran necesario aprovechar las fortalezas que cada uno de ellos poseen para compartirlas con sus compañeros, descubrimos que entre los alumnos hay quienes saben grabar música, bajar video, traducir textos de ingles a español o viceversa, editar fotografías, etc.; por lo tanto es necesario aprovechar el talento que cada uno de ellos posee en beneficio de la comunidad estudiantil. Otra de las ventajas de usar el internet es que ya no tienen que consultar en las bibliotecas para hacer sus tareas, quienes tienen internet en su casa, desde la comodidad de su casa realizan sus tareas y trabajos, así como con mayor rapidez.

3. ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñarán? y ¿dónde lo harán? Ellos consideran que son los jóvenes quienes pueden enseñar a los adultos a usar el internet, porque sus padres o hermanos mayores, familiares, primos y amigos, no saben utilizar la computadora, mucho menos buscar información en internet. Dentro de lo que pueden enseñarles a hacer es como buscar información, traducir información de idioma inglés al español, buscar trabajo, etc. El lugar donde ellos enseñaría sería en su casa o los que no cuentan con computadora tendrían que ir a un ciber.

3 comentarios:

  1. Compañera Mtra. Nancy Elizabeth González Pérez.

    Por este conducto me permito enviar un comentario sobre tu trabajo “los saberes de mis estudiantes”, al hacer la comparación de tus alumnos con mis educandos, encontré las siguientes coincidencias y una sola discrepancia:

    1. Respecto a los tipos de uso de la internet tus alumnos y mis educandos, coinciden en estos tres usos; como reservorio, como espacio, social y me atrevo a separar de estos dos, el uso de comunicación, para mí es tan importante que ignoro la redundancia.

    2. Referente al uso específico, también coincidimos, como buscar y bajar información para sus tareas, observar fotos de amigos y amigas, y posibles amigos y amigas, observar videos, bajar música, pensamientos, etc. Para posteriormente grabarla en CD, MP3, MP2, etc. Sobre compras a través de la red, les infunde temor por ser estafados, un servidor opina lo mismo.

    3. Coincido contigo, entre nuestros grupos tenemos verdaderos talentos, esto lo confirmo con los alumnos investigadores de mi plantel, cuando presentan sus trabajos en el foto estatal de la academia de investigación, me dejan sorprendido por su inventiva y claro, debemos aprovechar este potencial intelectual para homogeneizar al grupo (s) en el uso de la red de redes, para beneficio colectivo.

    4. La única discrepancia de mis alumnos con los tuyos, es que ninguno de mis 42 alumnos del grupo 4 H, informaron que ellos enseñan a sus padres o hermanos mayores, posiblemente porque constantemente los motivo a que respeten a sus mayores.

    Saludos cordiales.
    J. Refugio González Barranco

    ResponderEliminar
  2. Gracias J. Refugio por atender mi invitación y los comentarios realizados. Me da gusto que en los primeros tres puntos exista coincidenia entre tus alumnos y los mios, lo cual refleja que en esta etapa de la adolescencia la mayoría de los jovenes realizan actividades similares con el uso de internet. Respecto a la discrepancia ellos mencionan que enseñan a sus padres o hermanos mayores como un apoyo a ellos que no conocen la tecnología, no es ninguna la intención de falta de respecto, al contrario son un apoyo para sus padres, yo incluso me apoyo en mis hijos cuando tengo dudas del uso de internet. Gracias por sus atenciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nancy:

    Definitivamente los usos que se pueden dar al internet son tan diversos y nuestros alumnos son tan hábiles en majear la tecnología, que me sorprenden.
    Siendo sincera, en repetidas ocasiones les he pedido ayuda a algunos de ellos y su actitud ha sido amable, respetuosa y de cooperación desinteresada.
    Si desinteresada, pues en ese momento se sienten reconocidos y valorados por los conocimientos con los que cuentan.
    Te envío un saludo

    Monica González C

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog, gracias por visitarme, mucho les agradecería sus comentarios y sugerencias.

Nancy.